LA RESOLUCIÓN CREG 015 de 2018 Y SU IMPACTO – Proactive & Innovative Services SAS
LA RESOLUCIÓN CREG 015 de 2018 Y SU IMPACTO

LA RESOLUCIÓN CREG 015 de 2018 Y SU IMPACTO

La resolución CREG 015 de 2018 y su impacto en cuanto a una mayor severidad en la penalización por consumo de energía reactiva

¿Tiene un panorama completo y claro acerca de la manera en la que se comporta la demanda de energía reactiva en su sistema eléctrico? ¿No? Este conocimiento es fundamental para la toma de decisiones con relación al marco normativo establecido por la CREG que entrará en vigencia en los próximos meses.

Tal como han venido funcionando las cosas hasta ahora, en cuanto a restricciones al consumo de energía reactiva, basta con que la cantidad consumida en un mes no sea superior al 50 % de la energía activa consumida en el mismo período de tiempo (factor de potencia igual o superior a 0.895), para que no haya penalización por consumo de energía reactiva.

Este límite no ha cambiado, es un hecho, ni tampoco se prevé un cambio al respecto en el corto plazo, pero las modificaciones introducidas por la CREG a través de una serie de resoluciones entre las cuales se destaca la CREG 015 de 2018, la cual entrará en vigencia en enero de 2022 generará un impacto muy grande no solo a aquellos usuarios industriales que actualmente tienen deficiencias de compensación reactiva en su sistema, sino también en usuarios que bajo el esquema actual no vienen siendo penalizados. El potencial de penalización puede ser muy alto y también difícil de estimar si no se dispone de información confiable acerca de la manera en la que sus  sistemas eléctricos se están comportando actualmente. En efecto, la resolución en cuestión establece un cambio sustancial en la manera en la que se comenzará a cobrar a los usuarios el consumo de energía reactiva.

Para ilustrar dicho cambio, a continuación se presenta una comparación entre la situación actual y la que prevalecerá una vez que lo indicado en la resolución mencionada (específicamente lo que concierne al Capítulo 12 de la misma) entre en vigencia:

Al analizar a fondo el panorama expuesto en el cuadro comparativo es fácil concluir que muchos usuarios se van a encontrar en pocos meses con la desagradable sorpresa de que, a pesar de no estar siendo penalizados en la actualidad, sus sistemas de compensación no van a ser adecuados para garantizar lo mismo bajo las nuevas condiciones impuestas por la CREG. El hecho central es que, en muchos casos, la compensación que tienen la gran mayoría de usuarios es suficiente para garantizar un balance mensual favorable, pero no un balance horario acorde con los nuevos lineamientos de la CREG, e incluso, en algunos casos, llegan a operar temporalmente bajo condiciones de sobrecompensación, cosa que actualmente es tolerable, pero a futuro no.

Si bien este es un asunto que necesariamente debe causar preocupación, Usted está  a tiempo de tomar acciones preventivas y correctivas para evitar una afectación económica por cuenta de la nueva regulación ya que el plazo efectivo se cumple en el mes de enero del año 2022.

Para superar exitosamente este nuevo y complejo escenario, nuestra firma, P&I SERVICES, le ofrece una completa gama de soluciones entre las que se cuentan las siguientes:

Sistemas fijos de compensación de energía reactiva en media y baja tensión.

Sistemas de compensación de energía reactiva en media y baja tensión desintonizados o sintonizados, maniobrados electromecánicamente (tiempos de respuesta del orden de decenas de segundos)

Sistemas de compensación de reactiva en media y baja tensión desintonizados o sintonizados, maniobrados a tiristores (sistemas TSC – RTPFC) con tiempos de respuesta inferiores a 16 ms.

Sistemas híbridos (combinación de sistemas TSC-RTPFC y PWM)) de compensación de energía reactiva en media y baja tensión con tiempos de respuesta inferiores a 1 ms.

Filtros activos (sistemas basados en tecnología PWM)) de compensación de energía reactiva en media y baja tensión con tiempos de respuesta inferiores a 0.1 ms.

Sistemas SVC con todos sus componentes en media tensión, compuestos de etapas TSC, TCR y FC para hornos de arco y sistemas de potencia con alta variación en su demanda

Sistemas de control y protección para compensadores síncronos.

Sistemas para almacenamiento y entrega masiva de energía basados en baterías (sistemas BESS).

Sistemas de respaldo AC y DC para cargas sensibles.

Redes de medición, registro y análisis de calidad de la potencia.

Dado que estas soluciones involucran equipos y sistemas muy especializados, su dimensionamiento e implementación es el resultado de una completa labor de ingeniería que desarrollamos invariablemente con el apoyo de nuestros aliados (CLARIANT POWER SYSTEMS, AEG y ELECNOVA entre otros) para garantizar el resultado de su inversión.

Una planta confiable es una planta segura.

Para mayor información, por favor no dude en contactarnos.

Add a Comment

Your email address will not be published.

Traducir »