¿CÓMO DEFINIR CUANTO TIEMPO DE TRATAMIENTO REQUIERE UN ACEITE DIELÉCTRICO? – Proactive & Innovative Services SAS
¿CÓMO DEFINIR CUANTO TIEMPO DE TRATAMIENTO REQUIERE UN ACEITE DIELÉCTRICO?

¿CÓMO DEFINIR CUANTO TIEMPO DE TRATAMIENTO REQUIERE UN ACEITE DIELÉCTRICO?

Los tiempos de tratamiento de termovacio de aceite dieléctrico, pueden ser estimados razonablemente para definir en forma adecuada los tiempos de parada y/o para constatar si el equipo disponible para el efecto es el más adecuado para adelantar la tarea. En la práctica, para transformadores que se han mantenido en servicio se requieren típicamente de tres a cinco ciclos completos de secado ( se entiende por ciclo de secado el paso de un volumen equivalente al total del contenido del transformador a través del equipo de tratamiento).

La determinación del tiempo de proceso se establece multiplicando el volumen (o peso) de aceite contenido en el transformador por la cantidad de ciclos definidos para el proceso y dividiéndolo por la capacidad en volumen por hora (o en peso por hora) del equipo de tratamiento. Por ejemplo, si se tiene un transformador con un volumen de 10 metros cúbicos de aceite, cuyo contenido de humedad excede moderadamente el límite máximo recomendado, se podría pensar que con 3 ciclos completos de secado sería suficiente para normalizar su condición. La cantidad de ciclos indicada equivale a “pasar” 30 metros cúbicos de aceite a través del equipo de tratamiento. Si se tiene un equipo con capacidad de 6 metros cúbicos hora esta tarea se ejecutaría en cerca de 5 horas, en tanto que si la capacidad de tal equipo fuera de tan solo 0.3 metros cúbicos hora, se requeriría de un aproximado de 100 horas para completar el proceso.

Este simple razonamiento permite vislumbrar de manera directa si se dispone de los recursos adecuados para ejecutar la tarea en el tiempo que se tiene previsto y/o si un contratista puede en realidad cumplir con lo que ofrece para un escenario altamente restrictivo desde el punto de vista de tiempo disponible. Para el ejemplo planteado, las 5 horas de tratamiento previstas para la unidad de 6 metros cúbicos hora se podrían manejar sin problema en una parada de planta normal, en tanto que las 100 horas de tratamiento asociadas al uso del equipo de 0.3 metros cúbicos hora harían inviable adelantar la intervención.

Es importante anotar que, invariablemente, los procesos de tratamiento de aceite en campo deben ser controlados en tiempo real mediante ensayos de rigidez dieléctrica y/o de contenido de humedad.
Asegúrese de que sus equipos sean intervenidos de manera adecuada. Los transformadores son activos críticos y sensibles de los que depende su operación, y los errores en la estrategia de mantenimiento aplicada a los mismos no solo resultan en sobrecostos, sino que también pueden tener consecuencias catastróficas e irreversibles.

Contáctenos al 3107865806 para brindarle asesoría profesional sin compromiso.

estrategia #mantenimiento #energía #energiaslimpias

Add a Comment

Your email address will not be published.

Traducir »