Servicios Industriales

Área de Servicios Industriales

El área de Servicios Industriales de P&I SERVICES se enfoca en atender requerimientos de mantenimiento especiales así como proyectos de montaje y modernización que por su naturaleza y/o alcance no son normalmente asumidos por las grandes compañías de construcción.

El objetivo es brindar al cliente una opción confiable para apoyar su operación facilitándole de manera oportuna una logística organizada con personal calificado y recursos especializados.

Las actividades del área de servicios industriales van en línea con la completa gama de técnicas de inspección para verificación de condición de equipos en servicio y la estrategia de integración de información para soporte de decisiones de mantenimiento desarrollada por P&I SERVICES. Entre las actividades desarrolladas por el área de servicios industriales se tienen las siguientes:

Las actividades de puesta en servicio de transformadores de potencia aplican tanto para unidades nuevas como recién reparadas y comprenden desde la ubicación en sitio de la unidad hasta su puesta en operación. Así, los trabajos pueden incluir el posicionamiento del equipo, el ensamble e instalación de partes y accesorios desmontados en la fábrica o en el taller para el transporte, el llenado con líquido dieléctrico tratado de acuerdo con las instrucciones del fabricante o el reparador y las pruebas y puesta en servicio.

El servicio se enfoca a garantizar que el equipo entre en servicio bajo condiciones seguras y que pueda operar de manera eficiente y estable a través del tiempo. Dado que la seguridad del equipo no solo depende de la manera en la que se adelante su alistamiento y puesta en marcha, sino que también depende de los equipos de medida, protección y maniobra asociados, tales equipos se involucran dentro del proceso de puesta en servicio.

El mantenimiento en sitio de transformadores de potencia involucra las actividades de tratamiento físico o químico del aceite dieléctrico contenido en transformadores de potencia con el fin de recuperar sus propiedades, de modo tal que se pueda extender su vida útil y se garantice la integridad del equipo principal en el mediano y largo plazo. Para este tipo de servicio se ofrecen dos variantes:

  • Tratamiento físico por filtrado y secado por termovacío.
  • Tratamiento físico y químico involucrando filtrado, secado por termovacío, neutralización por tratamiento con “Tierra Fuller” y adición controlada de inhibidor.

Adicionalmente, para aquellos casos en los que por razones de operación no sea posible adelantar el mantenimiento con el equipo desenergizado, se ofrece la opción de ejecutar el tratamiento físico por filtrado y secado por termovacío en caliente.

Otra opción que se ofrece para mantenimiento en caliente, que resulta ser bastante atractiva desde el punto de seguridad, es la instalación de un módulo de tratamiento que opera adosada al transformador durante varias semanas, reduciendo el nivel de humedad contenida en el aceite en un proceso de filtrado continuo sobre un flujo constante y moderado de aceite.

El análisis de riesgos consiste en evaluar de manera sistemática los aspectos que pueden afectar la integridad y la vida de las personas que en razón a su trabajo pueden estar en contacto permanente o esporádico con los equipos y líneas de un sistema productivo y, con base en ello, determinar los requerimientos en cuanto a implementación de cambios físicos en el entorno, prácticas de seguridad y elementos de protección personal.

El análisis de riesgos permite prevenir situaciones que podrían afectar directamente a las personas involucradas en las diferentes tareas que se desarrollan en el sistema analizado, mejorando el entorno de trabajo y reduciendo las posibilidades de que se presenten accidentes de trabajo.

El mantenimiento convencional de subestaciones contempla la ejecución de las actividades de limpieza y revisión de equipos, la reparación y/o rehabilitación de equipos que presentan inconvenientes, el mantenimiento preventivo de componentes y sistemas (por ejemplo el tratamiento fisicoquímico de aceite en transformadores de potencia, la pintura de equipos y estructuras, el cambio de SF6 o de aceite dieléctrico en interruptores de potencia, etc) y los ensayos predictivos off-line para valoración de condición de los diferentes componentes involucrados (por ejemplo pruebas individuales de equipos de patio, ensayos secundarios y primarios de equipos de protección, etc). Las labores a ser realizadas se pueden orientar a partir de revisiones físicas o de inspecciones o pruebas preliminares, incluyendo termografía, inspección UV (“Coronografía”), análisis de aceites dieléctricos, pruebas de protecciones eléctricas, verificaciones del sistema de puesta a tierra, etc, para optimizar los resultados de los trabajos. Durante este tipo de actividades se busca intervenir de manera integral los equipos y se hace énfasis especial en asegurar que los equipos y sistemas críticos se encuentren en buenas condiciones y sean funcionales.

El mantenimiento de subestaciones energizadas es una alternativa para la limpieza rápida y segura de subestaciones de patio de media, alta y ultra alta tensión sin los inconvenientes derivados de la necesidad de suspender el servicio. Para este servicio se emplea tecnología de última generación para aplicación de chorro de agua desmineralizada a alta presión y es la mejor alternativa disponible para mejorar la seguridad operativa de una subestación en la que se ha presentado contaminación por el medio ambiente o por situaciones accidentales en planta, sin entrar a comprometer su disponibilidad de servicio.

Para la prestación de este servicio normalmente no se ofrecen operaciones adicionales de comprobación o de mantenimiento de equipos de la subestación dadas las condiciones particulares que implica la ejecución de trabajos en caliente. Si el requerimiento del cliente va más allá de la limpieza física de los equipos de patio, la opción más conveniente es el mantenimiento convencional de subestaciones.  

La limpieza criogénica es un método avanzado de mantenimiento industrial que permite eliminar de manera muy rápida contaminación y suciedad encostrada en componentes delicados sin que estos sufran deterioro durante el proceso, Esto es posible tanto por la naturaleza del proceso como por el hecho de que este permite una regulación muy precisa en la agresividad de la limpieza. De hecho, la técnica permite limpiar componentes tan disímiles como papeles aislantes, sistemas de aislamiento de transformadores secos, sistemas de aislamiento de transformadores inmersos en aceite, sistemas de aislamiento de máquinas de media tensión, álabes de turbinas de vapor o de gas, partes de aluminio o de antimonio, etc, sin producir daños en superficies Aparte de ello, a pesar de las bajas temperaturas involucradas, no se generan condiciones favorables para la absorción de humedad en el componente intervenido.

El proceso tiene una alta eficacia para limpiar suciedad debido a que combina tres efectos importantes: choque térmico e impacto de alta velocidad que producen la fractura de la capa contaminante y cambio de fase con incremento abrupto del material de limpieza que produce desprendimiento rápido de los residuos de la capa recién fragmentada. Aparte de las bondades técnicas de este método, este no genera residuos diferentes a la suciedad desprendida y no involucra químicos diferentes a los mismos gases que están en la atmósfera, de modo que este es amigable con el medio ambiente y totalmente inocuo para la salud de las personas.

Las principales aplicaciones en las que P&I SERVICES ofrece esta técnica se relacionan con mantenimiento de máquinas eléctricas rotativas, transformadores secos, equipos de patio en subestaciones tableros de media y baja tensión, sistemas de conducción de energía (barrajes, ductos de barras y bandejas portacables), partes de turbinas de vapor y gas, etc. No obstante, la limpieza criogénica puede emplearse en una gama de equipos mucho más amplia, según los requerimientos particulares del cliente. 

Los proyectos de ampliación y modernización desarrollados por la compañia se relacionan con actividades que por su naturaleza especializada y por su alcance moderado no son asumidos por las grandes compañías de montaje y construcción. Dentro de esta perspectiva se ofrecen servicios tales como montajes de subestaciones secundarias, de celdas de media tensión y tableros de distribución de carga en baja tensión, modernización de sistemas de protección eléctrica, modernización de celdas de media tensión y de tableros de distribución de energía en baja tensión, implementación de esquemas de protección para equipos críticos, de sistemas de compensación reactiva tanto dinámicos (RTPFC) como convencionales en media y baja tensión, de sistemas de puesta a tierra y/o de protección contra descargas atmosféricas en instalaciones existentes, de proyectos de protección contra sobretensiones basados en DPS´s y de esquemas de comunicación industrial, entre otras posibles soluciones.

La atención de emergencias se centra en la ejecución de las actividades de reparación, mantenimiento preventivo y pruebas requeridas para reincorporar a servicio un sistema eléctrico o un equipo que ha salido de operación por una falla no permanente, o para reemplazar en el menor tiempo posible a un equipo que se ha averiado.

La atención de emergencias incluye las tareas de verificación de posibles causas de la falla y la recomendación e/o implementación de medidas de mitigación para evitar que en el futuro se puedan presentar situaciones de la misma naturaleza. Bajo esta perspectiva se adelantan actividades tales como revisión y ajustes en los diferentes componentes del sistema o del equipo intervenido, dando especial prelación a lo relacionados con equipos de maniobra y con circuitos de medida, control y protección. 

Soluciones Innovadoras, Resultados Tangibles