Seguridad e Higiene Industrial

Seguridad e Higiene Industrial

Los servicios de inspección para el área de Seguridad e Higiene Industrial brindan la información necesaria para ajustar la operación de los sistemas productivos a la legislación vigente, y en esa medida permiten mejorar el ambiente laboral físico, la seguridad industrial y la confiabilidad misma de los sistemas de producción.

Ventajas Ofrecidas

Entre las diferentes ventajas de los servicios de inspección para el área de seguridad e higiene industrial ofrecidos por P&I SERVICES se tienen las siguientes:

  • Permiten el mejoramiento del ambiente laboral físico ya que se reducen las lesiones evitando la repetición de accidentes y daños a la propiedad.
  • Brindan la información requerida para ajustar la operación de los sistemas productivos a la legislación vigente.
  • Reducen los riesgos laborales y por consiguiente tienen un impacto decisivo en el control de los costos de operación.

El soporte en el área de Seguridad Industrial puede incluir la valoración de aspectos específicos o la implementación de programas de monitoreo periódico para verificación sistemática de parámetros relacionados con el entorno físico laboral. Los servicios se prestan en las siguientes modalidades:

Este tipo de análisis permite verificar sobre la base de medidas objetivas si un entorno físico laboral determinado es adecuado para las personas o si, por el contrario, puede resultar lesivo para su integridad a corto, a mediano o a largo plazo.

Los programas de monitoreo periódico comprenden la ejecución de actividades de verificación habitual y sistemática de parámetros relacionados con el entorno físico laboral con el fin de establecer su evolución a través del tiempo, en forma tal que se pueda conocer con suficiente anticipación si su tendencia puede llevarlos eventualmente a exceder los límites establecidos por la normatividad vigente.

El análisis de riesgos consiste en evaluar de manera sistemática los aspectos que pueden afectar la integridad y la vida de las personas que en razón a su trabajo pueden estar en contacto permanente o esporádico con los equipos y líneas de un sistema productivo y, con base en ello, determinar los requerimientos en cuanto a implementación de cambios físicos en el entorno, prácticas de seguridad y elementos de protección personal.

El análisis de riesgos permite prevenir situaciones que podrían afectar directamente a las personas involucradas en las diferentes tareas que se desarrollan en el sistema analizado, mejorando el entorno de trabajo y reduciendo las posibilidades de que se presenten accidentes de trabajo.

Análisis de iluminación

Los análisis de iluminación tienen como objetivo determinar si los niveles de iluminación en las locaciones y puestos de trabajo son adecuados en cada caso para adelantar las tareas que se tiene previsto realizar allí y si tales niveles son acordes con la normatividad de seguridad vigente.

 

Evaluación del nivel de riesgo y sistemas de protección contra descargas atmosféricas

Las descargas atmosféricas son fenómenos naturales que son peligrosos para las personas y son la causa importante de costosas fallas en redes y equipos eléctricos. Desafortunadamente, las descargas atmosféricas tienen un carácter probabilístico y en esa medida no es posible afirmar que una instalación es segura desde ese punto de vista por el simple hecho de que no hay evidencias de que en el pasado haya ocurrido un evento de esa naturaleza.

 

Medición de campos electromagnéticos (E-M)

La medición de campos electromagnéticos tiene como objetivo establecer si los niveles de radiación incidente de campos eléctricos y magnéticos en el lugar de interés se encuentran dentro de los rangos seguros para la salud de las personas, de acuerdo con las normas aplicables (entre ellas lo indicado para el efecto en el RETIE).

 

Medición de confort y estrés térmico

La medición de confort térmico tiene como objetivo valorar el ambiente térmico en las áreas de trabajo de acuerdo con lo establecido en la norma ISO 7730 ((UNE-EN-ISO 7.730:1996).

 

 

Medición de ruido

Para prevenir los efectos perjudiciales del ruido para las personas en su lugar de trabajo, la medición de ruido tiene como objetivo identificar las áreas de riesgo y estimar o valorar la exposición a ruido conociendo las actividades del puesto de trabajo y el tiempo de exposición.

 

 

Medición de vibración transferida al cuerpo humano

La medición de vibración transferida a cuerpo humano tiene como objetivo determinar si los trabajadores están sobrexpuestos a este factor de riesgo y a definir medidas de control en el caso que los resultados se encuentren por encima de los valores límites estipulados en la normativa vigente.

 

Análisis de arco eléctrico

Los análisis de arco eléctrico tienen como objetivo determinar las categorías de riesgo de exposición a arco voltaico y los requerimientos de seguridad aplicables, según los estándares NFPA 70E-2012 e IEEE Std 1584a 2004 para cada locación del sistema eléctrico de la instalación bajo análisis

 

Medición de concentración de polvo en el ambiente

La medición de concentración de polvo en el ambiente tiene como objetivo evaluar y cuantificar los niveles de exposición a material particulado a los que pueden verse vistos los trabajadores en su jornada laboral normal y comparar los resultados obtenidos con los valores límites de conformidad con la resolución 02400 de mayo de 1979, en la cual toma como norma los valores límites permisibles adoptados por la ACGIH.

Soluciones Innovadoras, Resultados Tangibles